Trump le quita beneficios comerciales a India pero a Nueva Delhi no le importa:
Aunque la República de la India haya sido el mayor beneficiario del programa de EE.UU, esa ventaja es un porcentaje mínimo de sus exportaciones al país norteamericano.
India le restó importancia a la decisión de la administración Trump de quitarle el acceso preferencial al mercado estadounidense, una medida de Washington que podría intensificar las tensiones comerciales entre ambos países.
En una declaración reciente, el representante de Comercio de Estados Unidos dijo que India y Turquía ya no cumplen con los requisitos para ser “países en desarrollo beneficiarios” del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que aplica Washington, el cual brinda a muchas economías emergentes y de bajos ingresos acceso sin impuestos al mercado norteamericano para algunas exportaciones.
Según la oficina del representante comercial, Nueva Delhi no le garantizó a Estados Unidos un acceso a su mercado “justo y razonable”. “India aplicó una serie de barreras comerciales que crean serios efectos negativos sobre el mercado norteamericano. Pese al fuerte compromiso, India no tomó las medidas necesarias para cumplir con los criterios del SGP”, declaró dicha repartición.
Pero las autoridades indias minimizaron la importancia de la medida tomada por EE.UU. Anup Wadhawan, alto funcionario del Ministerio de Comercio de India, dijo que los beneficios del SGP para los exportadores de su país eran muy pequeños en comparación con el volumen de comercio. “Nuestro total de los beneficios del SGP ronda los u$s 190 millones sobre exportaciones por u$s 5600 millones. Por lo tanto, los beneficios, tanto en sentido absoluto como en porcentaje del comercio, son muy mínimos y moderados”.
Chuck Grassley de Iowa, el presidente de la comisión de finanzas del Senado, respaldó la medida de la administración. “El gobierno indio no se comprometió lo suficiente para abordar las cuestiones de nuestro acceso al mercado. Por el bien de muchos estadounidenses y de indios que dependían de los beneficios del SGP, espero que India se ocupe rápidamente de esos asuntos legítimos”, dijo.
En el último año creció la tensión comercial entre ambos países. La comunidad empresaria norteamericana se enfureció debido a la serie de aranceles y políticas regulatorias que dañaron sus perspectivas en el mercado indio.
India ha sido el mayor beneficiario del SGP estadounidense. En 2017, sus exportaciones libres de impuestos hacia EE.UU. abarcadas por el SGP fueron cercanas a los u$s 5600 millones, apenas el 11% del total de mercadería por u$s 48.000 millones que vendió a EE.UU. ese año.
La frustración de Trump con las políticas comerciales de india se vio reflejada en sus fuertes críticas a ese país por los altos aranceles a las motos Harley-Davidson norteamericanas. “Le cargan el 100%. Cuando India nos envía una moto, nosotros brillantemente no les pedimos nada”.
Pero la frustración de India es generalizada entre las empresas norteamericanas. El año pasado, India elevó los derechos aduaneros a una amplia serie de bienes como parte de la campaña del primer ministro indio Narendra Moodi apuntada a incentivar la fabricación local, lo que perjudica a compañías como Apple y Ford.
Fuente: El Cronista
Para más información, escribinos a info@pyme-plus.com.ar