¿Cómo definir objetivos en forma inteligente?
Siempre que se inicia un proyecto de trabajo, un emprendimiento, un lanzamiento de nuevo producto, una ampliación de familia de producto, un nuevo servicio o se quiere trabajar a corto, mediano o largo plazo resulta indispensable establecer metas claras.
Precisamente por eso, hoy desde Pyme Plus compartimos con ustedes una manera simple de delinear objetivos que permitan trabajar a futuro.
En primer término es fundamental definir qué es un objetivo. Lo más acertado es tener en cuenta que, un objetivo es un determinado fin o una meta que quiere alcanzarse y es hacia dónde se dirigen los esfuerzos de la organización.
En muchas ocasiones sucede que los objetivos planteados no son claros o no son precisos y esto provoca desperdicios de energía, recursos, tiempo y dinero. Por ejemplo, una respuesta clara suele ser que el objetivo de una empresa es «incrementar las ventas». Lo que ocurre en este caso es que la meta planteada no es clara, no indica en qué porcentaje deberían incrementarse esas ventas, no da precisiones sobre los costos, sobre el tiempo que llevaría alcanzarla, etc.
Por todo lo mencionado anteriormente es que los OBJETIVOS SMART son una herramienta crucial a la hora de trabajar en cualquier plan estratégico. Entonces, para ser más efectivos, un objetivo debe ser
Específico (Specific): Esto significa que debe ser lo más concreto posible. Implica que cualquier persona que sepa cuál es el objetivo pueda comprender qué pretendemos hacer y cómo.
Medible (Measurable): El objetivo debe ser medible y, por lo tanto, debe tener una meta cuantificable.
Alcanzable (Attainable): Si bien el objetivo tiene que ser un desafío con ambición, tiene que dejar abierta la posibilidad de ir ajustándolo sobre la marcha.
Relelvante (Relevant): El objetivo que se plantee debe tener relevancia y ser importante para la organización
Temporal (Timely): El objetivo debe tener un plazo concreto para ser alcanzado.
A continuación, compartimos un ejemplo de Objetivo SMART:
«Aumentar las ventas un 20% en los próximos 12 meses ofreciendo nuestros nuevos productos a clientes existentes»
En síntesis: debemos plantear objetivos claros, que sean específicos para nuestra organización, que sean medibles o cuantificables, que sean alcanzables y realistas, que tengan relevancia y sean importantes para el proyecto u organización y que estén delimitados por un plazo de tiempo específico.
Nota por: Lic. Mariano Sanchidrian
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