Dinamarca, un modelo de país que entusiasma a Macri:

Vanguardista en el desarrollo de la energía eólica y la alimentación sana, es la principal referencia ambiental y en lucha contra la corrupción del mundo.

¿Cuál es el secreto de Dinamarca?, es la pregunta que surge, espontánea, al pisar Copenhague, la capital de un país en el que la inflación oscila el 1,2% anual, el desempleo es de apenas el 4%, el salario mínimo alcanza los 2000 euros por mes y la esperanza de vida es de 81 años. “El secreto es que somos un país pequeño” describe a periodistas argentinos enviados la Reina Margarita II, máxima referente de una monarquía constitucional que se expande sobre 43.000 kilómetros cuadrados, la cuarta parte de Uruguay y casi 70 veces más chico que Argentina, y en la que conviven 5,8 millones de habitantes.

Todo se explica con cifras en Dinamarca, la tierra del célebre escritor Hans Christian Andersen, autor de “La Sirenita”, entre otros clásicos. Por caso, a cada metro destacan la condición de “ciudad ciclista” de Copenhague, por cuyo desarrollo el gobierno danés, junto a organismos privados, invierte desde 2004 alrededor de 2000 millones de coronas por año, el equivalente a unos 270 millones de euros. “Más rápido, más fácil, más atlético y eco-friendly”, es la reflexión de los consultados acerca del método, que lleva décadas de trabajo, tiene muy buena receptividad en la ciudadanía y, principalmente, ha logrado reducir la contaminación ambiental que genera trasladarse en otros medios de transporte, como el auto o el colectivo.

Pionero en la Carrera ambiental:

El desafío ambiental es, quizás, el punto central en el que se involucra toda la sociedad danesa. En esa línea, el crecimiento de la utilización de energías renovables es bien palpable. De los 28 países que conforman la Unión Europea, Dinamarca es el que mayor demanda de electricidad cubre a través de energía eólica, el 44,4%, casi el doble de Portugal, que lo sigue en el listado con el 24,2%, según datos que ofrece la compañía local State of Green. El objetivo a futuro es claro para los daneses: en 2030, el 75% de la energía debe provenir del viento y en 2050, ese número debe alcanzar el 100%.

Un modelo sustentable:

Los vínculos entre Argentina y Dinamarca, se han fortalecido los últimos años. Desde 2016, el embajador argentino en Copenhague es Conrado Solari Yrigoyen, diplomático de carrera que ha llegado a cubrir una embajada que se encontraba vacante desde 2012. Los lazos, además, se potenciaron a raíz de la buena relación que construyeron como estudiantes en Harvard el actual jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el príncipe heredero a la corona, Federico, hijo de Margarita II y Henry, su esposo, francés de nacimiento, y fallecido el año pasado.

Aun sin ser uno de los principales aliados comerciales argentinos en Europa, Dinamarca es un mercado en crecimiento para nuestro país, que mantiene un intercambio comercial activo, principalmente a partir de empresas radicadas con proyectos millonarios que apuestan al desarrollo de las energías renovables en el país. Solari Yrigoyen, por ejemplo, destaca que “Dinamarca es el destino central de las exportaciones argentinas en la región escandinava”.

Un país sin corruptos:

Las diferencias de idiosincrasia entre un país y otro son notorias. Un argentino que reside en Dinamarca desde hace varios años, consultado acerca de la carga impositiva del país escandinavo, reconoce: “es alta, pero si acá bajas los impuestos, sale la gente a protestar a la calle”. La diferencia alude a que en Dinamarca, explica “existe una especia de contrato social” mediante el cual Estado retribuye al ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales. Y ese pacto se traduce en rutas en perfecto estado y salud y educación pública de primer nivel mundial. “Como en todo país, existen las críticas al Gobierno, pero son mínimas en comparación, por ejemplo, a la Argentina.

 

Fuente: El Cronista

Para más información, escribinos a info@pyme-plus.com.ar

La exportación de Moda Argentina en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS<< >>La estrategia para recuperar protagonismo internacional:

About the author : admin