Encuestas: una poderosa herramienta para entender a nuestros socios
Estamos transitando una era en la que tener datos de nuestros asociados para acercarles propuestas que sean de valor para ellos se vuelve trascendental.
En la actualidad las organizaciones acumulan un gran volumen de datos pero, por cuestiones de coyuntura económica y por aspectos relacionados al tiempo de la jornada laboral, es poco lo que podemos dedicarle a actualizar aquella información que tenemos.
Es por eso, que decidimos indicarles qué tipo de información podemos obtener de una encuesta y para qué puede servirles como organización.
En primer lugar la encuesta nos permite actualizar la información cuando los invitamos a completar campos como “nombre”, “dirección de correo electrónico”, “teléfono de contacto”, entre otros.
Por otra parte, podemos saber cuáles son sus intereses y, de esa manera, adaptar las propuestas acercándole al socio soluciones a través de nuestros productos o servicios.
Asimismo podemos conocer su opinión sobre un determinado tema haciendo una serie de preguntas basada en escala Likert. Esta escala nos permite medir la percepción que tiene un grupo de personas en relación a un tema específico y nos da la ventaja de aprender en qué aspectos vamos por buen camino y en cuáles debemos mejorar. Su particularidad es que utiliza un patrón que va del uno al cinco e indica conformidad o disconformidad, acuerdo o desacuerdo, satisfacción o insatisfacción etc. Un ejemplo de esta escala sería ¿Cómo se siente con la atención recibida?
1- Totalmente insatisfecho
2- Muy insatisfecho
3- Satisfecho
4- Muy Satisfecho
5- Totalmente Satisfecho
Otra posibilidad que tenemos, es pedir comentarios adicionales para que, si con las preguntas realizadas no abarcamos algún tema sobre el que el cliente quiera expresarse también pueda hacerlo.
Por último, la encuesta cuenta con dos ventajas:
- Hacemos participar a la audiencia de nuestro trabajo y lo hacemos sentir parte
- Nos permite saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y, por ende, mejorar aquellos aspectos que pueden llegar a generar roces en los vínculos a futuro.
En síntesis, para obtener información de calidad sobre nuestros asociados lo más conveniente es invitarlos a participar, que se sientan parte de nuestro trabajo, que nos ayuden a mejorar, a crecer y así podremos fortalecernos interna y externamente y generar vínculos sólidos a largo plazo.
Para más info escribinos a: info@pyme-plus.com.ar