Entrevista a Camilo Alberto Kahale
Como nota de apertura del newsletter de este mes, tuvimos el honor de entrevistar al Presidente de la Federación Económica de Buenos Aires, el Sr Camilo Alberto Kahale, quién tuvo la deferencia de compartir con nosotros su visión en un contexto cada vez más desafiante para las PyMEs bonaerenses.
¿Cuál fue la idea que lo llevó a impulsar desde FEBA la promoción del Comercio Exterior?
Durante el año 2015, percibimos la necesidad de conformar un equipo, que se ocupara de las acciones de promoción del Comercio Exterior, en la Provincia de Buenos Aires, dentro de FEBA. Desde ese entonces hasta la fecha, dicho equipo ha trabajado con dedicación y humildad haciendo foco en el asociativismo, la innovación y la educación para satisfacer, sobre todo, la demanda de las PyMEs que han dejado de exportar o quieren hacerlo por primera vez.
Particularmente, durante el mes de Agosto de 2018, se ocuparon de colaborar con CAME en la organización y convocatoria al Evento Pymes Sin Fronteras.
En relación al evento que mencionó ¿Cuál considera que fue el impacto del mismo junto a la Red CAME Latam para la Provincia de Buenos Aires?
El impacto fue positivo, debido a la gran expectativa que tienen las PyMEs para internacionalizarse. En tal sentido, tomaron de muy buen grado la oportunidad de contar con seis oficinas en todo Latinoamérica, destacándose, sobre todo, las de Miami y Brasil.
¿Cómo ve el futuro del Comercio Exterior en la Provincia de Buenos Aires?
Si bien la Provincia es número uno en exportaciones de Argentina, existe un enorme margen para que las PyMEs asociadas a FEBA, puedan desarrollar nuevos negocios en el exterior del país.
¿Cuál es la estrategia de FEBA para promover el Comercio Exterior?
FEBA ha establecido el abordaje del Comercio Exterior atendiendo tres grandes pilares de esta actividad. Estos son los siguientes:
- Gestión: Actividades para promover la internacionalización de nuestras PyMEs.
- Integración: Actividades destinadas a generar vínculos comerciales, sociales y culturales entre dos o más países.
- Negociación: Adecuación de las regulaciones del comercio para satisfacer los intereses de ambas naciones o bloques regionales.
¿Con qué herramientas cuenta FEBA para la promoción el Comercio Exterior?
Cuenta con profesionales destacados en educación, consultoría en Comercio Exterior y expertos en financiamiento, que conforman un equipo preparado para atender cualquiera de estas tres principales demandas de las PyMEs, que deseen iniciarse en la actividad exportadora.
¿Cuál es el compromiso de FEBA con el desarrollo del Comercio Exterior en la Provincia de Buenos Aires?
Hemos asumido como principal compromiso establecer un vínculo con todas sus entidades asociadas y, al mismo tiempo, con las PyMEs asociadas a éstas, a partir de la creación de un medio de comunicación fehaciente, donde se intercambie información y conocimiento relativo al ecosistema exportador.
¿Qué otras consideraciones o novedades cree que son relevantes para compartir con nosotros?
FEBA ha establecido vínculos con los distintos actores del escenario exportador, colaborando activamente con otras federaciones provinciales, con CAME, con agencias de promoción de exportaciones nacionales (como la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior), provinciales (como Globa e Invest BA) e internacionales como el BID.
También nos vinculamos con las cámaras binacionales y las embajadas de todos los países limítrofes. En cuanto a fuentes de financiamiento, nos supimos relacionar con entidades como el BICE, Banco Nación, Banco Provincia, Banco Ciudad y Banco Credicoop.
A su vez, hemos colaborado con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) acercando problemáticas de las PyMEs al momento de exportar.
Para más información escribinos a info@pyme-plus.com.ar