Misión Comercial, Misión Cumplida
Tras 2 años de organizar y planificar la primera Misión Comercial Argentina Chile por el Corredor Bioceánico trasandino del Sur, y de sobrellevar el compromiso y responsabilidad que implicaba, una vez realizada, podemos decir… VALIO LA PENA!
Durante una semana, a fines del año pasado, un contingente de funcionarios, dirigentes de cámaras empresarias, y privados particulares, con la coordinación de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, recorrió 7 ciudades argentinas y 4 ciudades de Chile vinculadas y conectadas a través de la ruta 22. Del lado argentino Rio Colorado, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Neuquén y Zapala. Del lado chileno Victoria, Los Álamos, Lebu y Talcahuano.
En cada ciudad pudimos conocer, relacionarnos y ampliar las oportunidades de desarrollo económico, político y sociocultural, ya sea para las instituciones y/o particulares. A su vez, se ratificó y formalizo dicha vinculación con Cámaras Empresarias, Intendentes, alcaldes y funcionarios públicos de altos rangos de ambos países, mediante la firma del convenio de vinculación e integración territorial que venimos pregonando desde marzo pasado en FISA 2018 sumando a la fecha más de 60 firmas de referentes de todo el corredor.
La experiencia, además, permitió relevar y conocer las realidades productivas de cada comunidad, los ejes en los que trabajan y proyectan, y sobre todo, los productos y servicios que están requiriendo y conocer con que beneficios cuentan para comprar o replicar en nuestra región.
Otro aspecto a destacar, es que, si bien son políticas económicas diferentes, las bases para cimentar una pyme, son las mismas, tiene que haber oferta para que haya demanda. Solo que una, la chilena, cuenta con más previsibilidad y mejores condiciones para el desarrollo económico. En contrapartida, Argentina denota incertidumbre a la hora de invertir en negocios dada la volatilidad de la moneda. Esto claramente genera posibilidades para los de acá y los de allá para generar negocios de un lado u otro según la estrategia, mercado y conveniencia de momento. Esto se logra gracias a la importancia de la vinculación.
Aspectos destacados una vez concluida la Misión Comercial:
- Se logró integrar a la Región Sudoeste a través de esta actividad con la participación de ciudades como Bahía Blanca, Monte Hermoso, Comarca Sierras de la Ventana, Coronel Pringles.
- Nos movimos con un contingente integrado por funcionarios del sector público y privado.
- En muchas localidades se integraron sectores públicos y privados -antes no vinculados-conformando comisiones de trabajo para garantizar la visita de la Comitiva.
- Más de 60 instituciones públicas y privadas de todo el corredor firmaron el documento de integración y vinculación territorial.
- ¡Se generó la oferta y ahora la demanda! Interés por repetir la Misión Comercial el próximo año. Empresas de Chile y Organizaciones quieren conocer nuestra región, ciudades, ferias, puerto, playas, sierras y distintos sectores que forjen la ruta comercial.
- Se conectaron las 12 ciudades más importantes de todo el corredor logrando vinculación con sector público y privado.
En conclusión, todos los que impulsamos y promovimos este desafío, podemos estar seguros que por todo lo expuesto, y la firme convicción, las oportunidades siempre van a depender de la decisión y buenas prácticas de las instituciones y las personas que las representan.
El Corredor Bioceánico Trasandino del Sur –Ruta lógica- Ya es una realidad
Fernando Bueno – Director Corporación Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca
Abril 2019