Muy buenas expectativas para la exportación de cítricos frescos y nuevas medidas apoyan la exportación de alimentos.

Esta temporada, si bien está sujeta a cuestiones climáticas y de los mercados, apunta a un volumen de exportación mayor al del año anterior, tanto en limón como en naranjas.

En términos generales la exportación de cítricos frescos debería aumentar un 15% con respecto al 2017. En los últimos años, el Puerto de San Pedro ha trabajado con un 35% del total de cítricos exportados, resaltó un representante de Platebrokers-Multimar.

Los volúmenes de exportación de frutas dependen de lo que ocurra previamente en el hemisferio norte, cuyo final marca el ingreso argentino en todos los mercados europeos que absorben entre un 65 y un 70% de las exportaciones de limón y un 90% de las de naranja. A su vez, también dependerán de la competencia de países como Sudáfrica, cuyos costos de producción son muy inferiores a los nuestros.

Cabe destacar que los principales mercados de exportación serán de la Unión Europea, con aproximadamente 65%, Rusia, 20% y el saldo restante irá a mercados como Canadá, Europa del Este y el Sudeste Asiático.

En este sentido, San Pedro encontró una especialización desde donde puede crecer fuertemente y cuenta con el apoyo del gobierno provincial, el municipal y el consorcio. Asimismo, se está posicionando como un puerto verde y vamos a potenciar esto para que pueda desarrollarse aún más desde este nicho específico, señaló Rodrigo Silvosa, Subsecretario de Puertos, Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, un acuerdo apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes.

Teniendo en cuenta que de nueve mil empresas sólo dos mil producen alimentos, el ministro de agroindustria Luis Manuel Etchevere firmó junto al titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Tripodi, un convenio que incluye una serie de medidas para seguir fomentando la internacionalización de productos argentinos. El acuerdo también apunta a mejorar la competitividad exportadora de las empresas agroalimentarias, especialmente de las pymes, y da continuidad al trabajo que se venía realizando desde el año pasado.

El convenio, entre otros aspectos, prevé la participación de nuestro país en 13 ferias internacionales de alimentos, 9 rondas de negocios y 4 semanas argentinas en el resto del mundo.

Desde el Ministerio de Agroindustria continuamente se pone a disposición de las pymes herramientas y programas que facilitan su llegada a destinos fuera del país, y trabaja en el desarrollo de diferentes certificaciones que propulsan la calidad y el agregado de valor de los productos regionales, tales como el sello Alimentos Argentinos, la identificación Geográfica y Denominación de origen o la producción orgánica.

En los últimos meses se realizaron misiones comerciales a Colombia para promover el aceite de oliva y los productos chacinados, y a Brasil con empresas del sector de frutas de pepita, cítricas, uva de mesa, arándanos y cereza. Además, se concretaron rondas de negocios inversas como el caso de la tienda alemana Kaufhof, que seleccionó 27 empresas de alimentos para la semana de los alimentos argentinos que se realizará en Septiembre en Alemania y la ronda de negocios para el sector apícola, organizada en Maciá, que permitió concretar la primera exportación de abejas reinas certificadas a Francia, desde Entre Ríos.

 

Para más info, escribinos a info@pyme-plus.com.ar

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