Tecnología como herramienta de internacionalización de las pymes

La transformación tecnológica de las organizaciones es un hecho innegable ya que el 80% de las empresas latinoamericanas admitieron la adquisición de nuevas tecnologías para crecer en un escenario complejo y potenciar sus negocios en un marco cada vez más competitivo.

Incorporar nuevas tecnologías es necesario para iniciar el recorrido en el mundo digital. Sin embargo, la adopción de estas nuevas herramientas deben estar complementadas por una transformación cultural y por el compromiso de crear valor en este nuevo entorno.

La tecnología pareciera ser un atajo, pero el punto clave en el camino es la gestión del cambio y el factor humano. Por otra parte, la cultura de la compañía debe ser un habilitador durante todo el proceso de transformación digital.

Se habla de herramientas de Inteligencia Artificial, de Big Data, de Internet de las Cosas, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, entre otras. Sin embargo, es de vital importancia que, en el afán de esta adaptación, las empresas comprendan cuál es el uso que le puede dar a cada herramienta y qué puede aportar en su día a día.

En lo que respecta a inteligencia artificial sucede que la debilidad está en que sólo el 57% de los empleados y la mitad de los clientes finales entiende los principios finales para la toma de decisiones basadas en IA de la empresa.

Por otra parte, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están eliminando la distancia que separa a las personas, a la información y a las experiencias, transformando tanto la forma de vivir como de trabajar.

En lo que respecta a los datos, al transformarse en organizaciones basadas en información, solemos darle prioridad a recabar la mayor cantidad de datos sin tener en cuenta aspectos como la seguridad de esa información y además, sin verificar la veracidad de esos datos.

Por lo tanto, las compañías que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa, deberán empezar por cambiar sus estructuras internas ya que ser líder implica mucho más que usar nuevas tecnologías, significa colaborar con las personas día a día para mejorar sus vidas y transformar la sociedad.

Empresas de capital nacional como el grupo Orbirth ya están empezando a trabajar en estos principios y codo a codo con cableoperadores y telefónicas inyectarán una inversión de U$s 30.000 millones para hacer llegar servicios de internet a zonas rurales y suburbanas con velocidades de hasta 200 mbps.

Este tipo de aportes se vuelven fundamentales más si tenemos en cuenta que los servicios basados en el conocimiento y en las industrias tecnológicas se encuentran en el podio exportador.

Para más info escribir a info@pyme-plus.com.ar

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