Con pocas empresas globalizadas, se aleja de la “Apertura Inteligente”
Desde hace dos años el Gobierno nacional impulsa una apertura inteligente de la economía argentina y puso en discusión temas como nuevos acuerdos de libre comercio a través del Mercosur. Sin embargo, hay una serie de dificultades para avanzar con ese objetivo.
Un informe presentado por la consultora DNI asegura que la Argentina tiene una “seria restricción para lograr una mayor inserción económica internacional” y es que no dispone de un número significativo de empresas con escala, volumen, atributos cualitativos o condiciones suficientes para la internacionalización.
Observando el panorama actual del comercio exterior argentino, salen a la luz tres datos que realmente sorprenden y, además, preocupan. En 2017 Argentina se ubicó entre los países con menor ratio de exportaciones sobre PBI, sólo superado por cinco países. Además, tiene el menor stock de inversión extranjera directa de América Latina y el comercio internacional en conjunto es el tercero más bajo del mundo en relación a la dimensión de la economía. Este desempeño se atribuye a las pocas empresas internacionalizadas con que cuenta el país. Una asignatura pendiente.
Hay pocas empresas exportadoras en relación a otros países de la región, pero además, son muy pocas las firmas que exportan por montos significativos y según Elizondo, esto responde a la baja tasa de inversión bruta interna fija, que en los últimos años orilló el 17% del PBI y en la primera parte del año subió hasta el 18%, aunque aún se ubica por debajo del 22% promedio de la región.
También sucede que, en el cuarto trimestre de 2017 hubo 6328 firmas exportadoras, bastante menos que las 15.075 compañías que exportaron en 2006. En el primer trimestre de 2018 esa cantidad llegó a 5890 empresas, mientras que en todo el año 2017 totalizaron 9529 las compañías con ventas al exterior.
Comparado con lo que sucedía en años anteriores ha cambiado el contexto internacional y la situación coyuntural de nuestro país. De todas formas, y siendo conscientes de la complejidad que implica ingresar en el ecosistema exportador, desde Comex FEBA trabajamos con herramientas de capacitación, financiamiento y consultoría para ayudar a nuestras pymes a que se animen a dar el primer paso y empezar a trabajar en vínculos con el exterior.
Fuente: El Cronista
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