Oportunidad para la exportación de servicios

Los exportadores de servicios se reconvierten impulsados por el dólar alto y las retenciones. Mantienen sus proyectos e incorporan staff, pero las firmas dedicadas a servicios como auditorías y creatividad publicitaria, ya adecuan sus planes al nuevo contexto.

Los servicios basados en el conocimiento son el segundo bloque exportador argentino, detrás del agro y la industria automotriz. Desde soporte tecnológico a servicios empresariales, de estudios de mercado a auditorías, investigaciones clínicas o creatividad publicitaria e informática, mueven más de u$s 6200 millones anuales.

La corrida cambiaria del último mes, que ubicó al dólar en torno a los $40, claramente mejoró la rentabilidad de estas exportaciones. Pero el posterior anuncio de aplicación de retenciones al sector -que serían de $ 4 por cada dólar exportado- moderó esa ventaja. Así, aun cuando la gran mayoría de las principales empresas del rubro no ha alterado sus planes de inversión y contratación de personal, el nuevo escenario obliga a una reconversión.

En JP Morgan, cuyo hub de exportación de servicios pasó de 180 personas en 2014 a 1575 este año, “los planes de seguir creciendo siguen en pie; la meta es llegar a 1.800 personas a fin de año y 2000 el próximo”, afirma Clara Mendiberri, responsable del Centro de Servicios de la compañía financiera en Buenos Aires. “Estamos aquí por el talento, no por los costos”, sentencia.

Fuente: Apertura Negocios

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